Catálogo de Productos

  Enlaces de interés

Pedro Ximénez

Uva Pedro XiménezLocalización: tiene el sabor del sur de España. Cepa de regiones cálidas, necesitada de su sol, es protagonista indiscutible en la DO Montilla-Moriles, y está presente también en Málaga y Valencia. En Córdoba la Pedro Ximénez se convierte en la única base para sus finos, amontillados y vinos viejísimos. La leyenda sitúa su origen en las Islas Canarias. Habiendo importantes plantaciones en Argentina, Chile y Australia.


Los vinos: El vino más representativo de esta región es el fino pálido y ligeramente amargo, con más cuerpo que el de Jerez, un alto potencial alcohólico (entre 15 y 17 grados), ligero y fragante. Pero si en los secos se puede objetar que la Pedro Ximénez dejan secar al sol y al mosto de estas uvas se le añade alcohol para impedir la fermentación, antes de que empiece el envejecimiento. El resultado es un vino opaco, oscuro, con un sabor concentrado, tostado y pasificado. En Málaga, sola o unida a la Moscatel, la Pedro Ximénez se emplea para la elaboración de sus clásicas mistelas. De la unión de ambas cepas nacen el "dulce color", una mezcla de mistela de Pedro Ximénez con Moscatel, oscurecida con arrope hasta que adquiere un tono caoba; el tipo "lágrima" procede del primer   mosto que se desprende de la uva: es un vino ligero, suave aterciopelado de color  ámbar, y el "pajarete", vino dulce o semidulce de consumo popular.


La vegetación: Cepa de porte erguido, con racimos de tamaño mediano, compacidad media de forma cónica larga. Tiene una vegetación media y una madurez media temprana. Teniendo un rendimiento medio de 4 a 5 Kg. /cepa. Es una variedad sensible a la botrytis y a mildiu y sensible a oídio. Sensible a la yesca, eutipiosis y termitas. Fructifica correctamente con podas muy cortas.


Combinaciones de VIVEROS CORTÉS, S.C.A:

PEDRO XIMÉNEZ ESTANDAR

Valid XHTML 1.0 Transitional  ¡CSS Válido!