Catálogo de Productos

  Enlaces de interés

Pedro Ximénez

Uva Pedro XiménezLocalización: tiene el sabor del sur de España. Cepa de regiones cálidas, necesitada de su sol, es protagonista indiscutible en la DO Montilla-Moriles, y está presente también en Málaga y Valencia. En Córdoba la Pedro Ximénez se convierte en la única base para sus finos, amontillados y vinos viejísimos. La leyenda sitúa su origen en las Islas Canarias. Habiendo importantes plantaciones en Argentina, Chile y Australia.


Los vinos: El vino más representativo de esta región es el fino pálido y ligeramente amargo, con más cuerpo que el de Jerez, un alto potencial alcohólico (entre 15 y 17 grados), ligero y fragante. Pero si en los secos se puede objetar que la Pedro Ximénez dejan secar al sol y al mosto de estas uvas se le añade alcohol para impedir la fermentación, antes de que empiece el envejecimiento. El resultado es un vino opaco, oscuro, con un sabor concentrado, tostado y pasificado. En Málaga, sola o unida a la Moscatel, la Pedro Ximénez se emplea para la elaboración de sus clásicas mistelas. De la unión de ambas cepas nacen el "dulce color", una mezcla de mistela de Pedro Ximénez con Moscatel, oscurecida con arrope hasta que adquiere un tono caoba; el tipo "lágrima" procede del primer   mosto que se desprende de la uva: es un vino ligero, suave aterciopelado de color  ámbar, y el "pajarete", vino dulce o semidulce de consumo popular.


La vegetación: Cepa de porte erguido, con racimos de tamaño mediano, compacidad media de forma cónica larga. Tiene una vegetación media y una madurez media temprana. Teniendo un rendimiento medio de 4 a 5 Kg. /cepa. Es una variedad sensible a la botrytis y a mildiu y sensible a oídio. Sensible a la yesca, eutipiosis y termitas. Fructifica correctamente con podas muy cortas.


Combinaciones de VIVEROS CORTÉS, S.C.A:

PEDRO XIMÉNEZ ESTANDAR

  Ultimas noticias de Agricultura

El Colectivo Tierra de Campos logra consolidar y crear más de un centenar de empleos en la zona
La renta agraria bate récords en 2018 y se sitúa en 30.217 millones, un 4,3 % más que el año anterior
Lanzan una encuesta a toda la ciudadanía para que definan qué tipo de PAC quieren aprobar en su reforma
Nueva bajada de los cereales arrastrados por los mercados internacionales y con miedo a que cunda el pánico
Abierta la puerta para que agricultores y ganaderos reciban ayudas por sustitución temporal del titular de una explotación
Nuevo reparto de naranjas, esta vez en Sevilla, para protestar por los bajos precios en los cítricos
Otros dos heridos en diversos accidentes relacionados con tractores en un solo día
Cataluña arrancará 2.000 hectáreas de frutales de hueso con la misma cantidad de toneladas que se perdieron con el veto ruso
Japón elimina los aranceles al porcino europeo y abre nuevas oportunidades al sector en España
Preocupante repunte de la presencia de topillos en zonas de CyL para esta época del año

Valid XHTML 1.0 Transitional  ¡CSS Válido!